lunes, 29 de diciembre de 2014

Rice-Rollo de Ceviche Peruano



El año se termina y las comidas de empresa, familiares, de amigos, etc, se empiezan a notar... en nuestras carnes... sí, una maravillosa realidad que nuestros estómagos empiezan a no tolerar. De todas formas tenemos que seguir comiendo, pues la opción "me salto unas comidas" no es la solución. Para mí, lo mejor es comer algo ligerito en estos días intermedios entre comilona y comilona, más que nada porque no apetece otra cosa.

Dar algún paseo, hacer ejercicio o correr la San Silvestre también nos puede ayudar. Yo lo de la San Silvestre ¡lo voy a hacer! Este año voy a correr mi primera San Silvestre. Y ya no tengo huída posible porque mi hermano me consiguió el dorsal... y el gorrito de Papa Noel. Seguiré su costumbre de correr esta carrera con dicho gorrito... lo que sí espero es que no pique mucho y conseguir llegar a la meta.

Retomando la entrada de hoy, a mí me parece que este plato es aparente y sencillísimo. Un plato sincrético también lo es, mezcla de elementos de la cocina oriental con la peruana, que a su vez es también mezcla de Asia y América. Y, si quieres pasar un poco de los langostinos y de lo típico, te puedes animar para prepararlo para la Nochevieja, o para Año Nuevo. Bueno, ahí lo dejo ;)


Ingredientes:

4 hojas de papel de arroz
semillas de sésamo (ajonjolí) negro

Ceviche
1 lomo de corvina, merluza... (un pescado blanco de calidad)
1 cebolla morada mediana
1 cucharada de cilantro fresco picado
rocoto (picante peruano)
250 ml de zumo de lima 
100 ml de leche de coco (opcional)
sal

Acompañamiento
1 batata 
hojas de lechuga

Preparación:

Empezamos remojando las hojas de papel de arroz en una fuente grande con agua. Las dejamos, bien cubiertas de agua, hasta que se queden blanditas (suele ser un par de minutos).

Seguimos con el ceviche: para ello cortamos el lomo del pescado limpio, sin piel ni espinas, en pequeños cuadrados (como de un centímetro).

Disponemos el pescado en una fuente y añadimos el zumo de lima, que quede bien cubierto. 

Añadimos un par de pellizcos generosos de sal. No tengas miedo a pasarte, suele necesitar más sal de la que creemos. Prueba según tu gusto.

Cortamos la cebolla morada cortada en finas láminas y añadimos al pescado. 

Añadimos la leche de coco muy muy fría, casi congelada, porque si no puede cortarse. Este paso es opcional pero ayuda a disminuir la acidez.

Ahora le toca al rocoto. Puedes encontrarlo en tiendas, en forma de pasta. Añadimos una cucharadita o más, según tu nivel de tolerancia al picante. También se puede añadir rocoto fresco en cuadraditos chiquititos, si lo encuentras y si te gusta. Es un ají con mucho sabor... y muy picante también.

Espolvoreamos el cilantro por encima. Cubrimos con film transparente y dejamos reposar en la nevera, no más de diez-quince minutos.

Chips de batata
Lavamos y pelamos la batata y cortamos en rodajas muy finas. Puedes utilizar el pelador de patatas para que quede buen finita. 

En una sartén ponemos aceite y esperamos a que esté bien caliente. Echamos las láminas de batata, cuidando de que no queden unas encima de otras. Cuando estén doradas las sacamos y las ponemos sobre papel de cocina absorbente. Esto es importante para que queden buen crujientes.


Presentación

Sacamos con cuidado las hojas de papel de arroz ya hidratadas. Las ponemos sobre un paño de cocina y secamos la parte superior, con otro paño, cuidando de que no se rompan. Es un poquito delicado, así que hay que manejarlo cuidadosamente.

Sobre un plato extendemos la hoja de papel de arroz ya seca y rellenamos con tres o cuatro cucharadas de ceviche bien escurrido.

Hacemos un sobre con papel de arroz, cubriendo el ceviche. Se puede doblar: izquierda, derecha, cabeza, pies (como se hace con el hojaldre) :)

Le damos la vuelta, dejando la parte de abajo hacia arriba (yo lo volví a doblar sobre sí mismo porque me había quedado muy grande).

Salpicamos con las semillas de sésamo (ajonjolí) y con cilantro picado.

Acompañamos con los chips de batata y las hojitas de lechuga.


Truqui para los que no les guste el fuerte sabor de la cebolla: después de cortar la cebolla en laminitas, remojar durante 5 minutos en agua fría. Escurrir y añadir al ceviche ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario