viernes, 22 de agosto de 2014

Falafel a la Plancha con Tzatziki




Me encantan las legumbres (granos) pero con el calor rehúyo de ellas, pues si te comes un potaje de garbanzos a temperaturas que sobrepasan los treinta y pico grados te puede dar un patatús de los buenos. Pero cuando ya me ataca el antojo a más no poder, recuerdo otras formas de prepararlas como el hummus, ensaladas... y ¡el falafel! 

Me encantan los falafel y estos volaron del plato antes de terminar de decir "buen provecho", así que debían de estar buenos, jeje. Los acompañé con dos salsas: la tzatziki (de la que soy superfan) y otra de comino. Estas salsas le aportan una frescura deliciosa y hacen que no puedas parar de comer... hasta que se acabe ;)

Y otra cosa buena que tienen estos falafel (aquí en plan vendedora total) es que están hechos a la plancha, en vez de fritos como los tradicionales. De esta forma son más digestivos y ligeros. Si prefieres freirlos, ¡hazlo! La cosa es amoldar las recetas a las necesidades y gustos de cada uno y con los ingredientes que tengas, así que no te pongas límites, la imaginación es infinita.

Ingredientes:

4 tazas de garbanzos cocidos escurridos
2 cucharadas de tahín (salsa de sésamo/ajonjolí)
perejil
pizca de sal
aceite de oliva
pimentón en polvo (paprika)

Adorno:
Semillas de sésamo/ajonjolí
Tomatitos cherry
Perejil picado

Salsa Tzatziki:
1 yogur griegos natural (o yogur normal)
1 pepino pequeño
1/2 diente de ajo (opcional)
sal
pimienta
hierbabuena
aceite de oliva


Salsa de Comino:
1 yogur griegos natural (o yogur normal)
1 cuacharada de comino en polvo
sal
aceite de oliva 




Preparación:

Con la ayuda de un tenedor machacas los garbanzos con un poquito de aceite de oliva. 

Añades el perejil troceado (reserva algo para el adorno), el tahín, sal y el pimentón en polvo (yo le puse pimentón de la Vera que mi madre me mandó y está de muerte).

Mezclas bien.

Pones una sartén a fuego medio, con una cucharada de aceite.

Con una cuchara coges un poco de la masa de garbanzos (muy bien escurridos) y con las manos le das forma de minihamburguesa. Las vas distribuyendo en la sartén. 

Cuando transcurran como cuatro minutos, o cuando estén dorados, le das la vuelta, con mucho cuidado. Al no llevar huevo hay que hacerlas pequeñas y manejarlas con mucho cuidado para que no se desintegren. Y lo digo porque me pasó con una.

Cuando estén doraditas por ambos lados las sirves en un plato con los tomates cherry partidos a la mitad y el perejil espolvoreado por encima.

Para ver cómo preparar la salsa tzatziki pincha en el enlace, pues la publiqué ya en el blog, sustituyendo el orégano por la hierbabuena, que le da un toque fresquito delicioso.

Para la salsa de comino mezcla en un pequeño bol el yogur, el comino, el aceite y la sal.

Y... ¡ya tienes una comida deliciosa que puedes acompañar con una ensalada verde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario