sábado, 7 de julio de 2012

Chalupa de Pollo

Esta imagen puede incitarnos a pensar que estamos ante una tarta o algo dulce... pues no, así, directamente. Para hacernos una idea, es como una especie de lasaña (donde la pasta son como tortitas de maíz tierno) y el relleno (pollo con salsa de tomate. Esto más convencional)

Aquí llega el momento de decir que es laborioso. Sí. Siendo sinceros, te lleva toda la mañana. Como es un plato contundente sirve para hacer en eventos con varias personas... y todavía te sobrará!

Es un plato de la gastronomía venezolana. Aunque su nombre viene de Méjico, donde la chalupa es una tortilla de maíz a la que se le pone pollo, cerdo, salsas... es originaria del centro-sur de Méjico: Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Vamos a ponernos manos a la obra!

Ingredientes:
Para las Tortas de Maíz (Cachapas)
4 mazorcas de maíz (sirven las que vienen ya cocidas. Lo ideal es que sea de maíz fresco, pero apenas se encuentra. Esta opción es válida. Incluso, si no encuentras esas mazorcas, sirve maíz de lata. A mí no me gusta mucho, pero vale igual)
2 huevos
1 chorrito de leche
2 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de harina para cachapas (esto lo venden el la sección de productos latinos)
una pizca de sal

Para el relleno

- Pollo cocido
1 pollo de corral (lo que yo utilicé)
1 hoja de laurel
1 puerro
un poco de sal

- Salsa de tomate
6 tomates
2 cebollas
1 diente de ajo
un chorrito de aceite
una pizca de sal

Para gratinar

Queso emmental

Preparación:
Para las Tortas de Maíz (Cachapas)

Separas los granos de maíz del tronquito. Lo metes en el vaso de la batidora junto con los huevos, el chorrito de leche, las 2 cucharadas de azúcar y la pizca de sal. Tiene que quedar bastante pastosa.
Lo pones en un cuenco y añades las 6 cucharadas de harina para cachapas (esto hace que amalgame. Si no lo encuentras, no pasa nada)

Dejas que la masa descanse 5 minutos.

Calientas una sartén y pones un poquito de aceite con una servilleta, para que no haya exceso pero que engrase un poco el recipiente.

Cuando esté bien caliente echas 3 cucharadas, más o menos, de la masa. Extiendes bien hasta que quede con un grosor de 0,5 cm. Ahora bajas el fuego al mínimo. Cuando la parte de arriba veas que ya está cociéndose, das la vuelta y la haces por el otro lado.

Este procedimiento lo repites hasta que termines con la masa. Es como hacer panqueques (tortitas americanas) o crepes...

Ahora el relleno!!!


Para el relleno

Cueces el pollo (puedes ir haciéndolo mientras preparas las cachapas o tortitas de maíz) con un poquito de sal, una hoja de laurel y un puerro. *
Una vez cocido esperas a que enfríe y lo desmechas.

El caldito lo puedes reservar o congelar para otro día**

Para la salsa de tomate pones en una sartén un poco de aceite y el ajo en láminas bien finitas. Añades la cebolla cortada en juliana. Cuando esté transparente añades el tomate pelado y cortado en cubitos. Dejas que se cocine durante 15 minutos más.

Mezclas la salasa de tomate con el pollo. Puedes batir la salsa con la batidora. A mí me gusta dejarla así, que se encuentren los tomates y la cebolla en trocitos mezclados con el pollo. Esto le da un juego de texturas muy divertido.

Montaje

Ya tienes todos los ingredientes! Ahora hay que montar.
Empiezas con una capa de cachapas (o totitas de maíz) cubriendo bien el fonde del recipiente que hayas elegido (engrasado previamente con un poco de aceite. Después lo cubres con la masa de pollo con salsa. Después otra capa de tortitas y otra capa de pollo... Así sucesivamente hasta que acabes con las tortitas, el pollo o que no tengas más espacio.


Para gratinar

Ahora pones por encima una buena capa de queso emmental rallado y lo metes al horno a 150ºC. Con calor por encima y por debajo.


Truquis:
* Si tienes un poco de jengibre, se lo puedes añadir al caldo... le va de maravilla!
** Yo suelo congelar estos caldos. Para ello sigo cociendo el caldo, sin los vegetales, para que reduzca. Así está más concentrado y ocupa menos espacio en el congelador ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario