jueves, 19 de julio de 2012

Canelones de Puerro

 
Este plato lo hice estrenando horno de mi nueva casa y no encontraba cómo gratinar, pero hay que decir que quedó rico y es muy rápido de preparar. Y, ¡lo mejor! lo puedes dejar preparado el día anterior... y eso se agradece mucho.

Yo lo hice con la pasta de canelones hechos, como macarrones gigantes. Siempre que los había hecho con láminas y luego envolvía el relleno. La verdad es que es lo mismo. Quizás, es más fácil de tener en casa las láminas, que ocupan menos espacio y es más difícil que se rompan... lo que encontréis será lo mejor :)

Allá va la receta:



Ingredientes:
Una bolsa de canelones (traía 16)
2 puerros
un cuenco de queso ricota
sal
aceite de oliva

Para la bechamel (aquí lo pongo, pero podéis verlo también en una entrada más antigua)
3 cucharadas de harina
3 cucharadas de mantequilla
1/2 litro de leche
una pizca de sal
nuez moscada (opcional. Yo no la puse, pero hay gente a la que le encanta)

Para gratinar
100 gr de queso emmental (o lo que encuentres que gratine bien)

Preparación:
En una olla con abundante agua añades los canelones o las láminas para canelones. Añades un poco de sal y esperas a que cuezan el tiempo que indique el fabricante (cada uno tiene sus tiempos...). Cuando estén listos los pones sobre papel absorbente o un paño de cocina limpio para que absorba el agua.
  
Mientras, cortas el puerro en tiras cortas, como cuadraditos (brunoise). 

En una sartén pones una cucharadita de aceite y añades el puerro con un poquito de sal. Salteas durante 10 minutos dando vueltas de vez en cuando. Cuando esté listo retiras del fuego.

Cuando el puerro enfríe un poco lo mezclas con el queso ricota. Con esta mezcla rellenas los canelones que vas poniendo en una fuente de horno, previamente engrasada (para que no se peguen).
Poco a poco vas llenando la fuente.

Para la bechamel
Se pone la mantequilla en una sartén o cazo y se espera que se derrita, a fuego bajo. 

Se añade la harina y la sal y se revuelve hasta que se haga una masa. 

Se va añadiendo poco a poco la leche, esperando que la masa lo vaya absorbiendo para que no se formen grumos.Tienes que estar revolviendo todo el tiempo (más o menos 20 minutos)


Añades la bechamel sobre los canelones y, después, el queso de gratinar.

Lo pones en el horno (arriba y abajo) a 180ºC durante 20 minutos o hasta que esté bien gratinado (cada horno también es un mundo)

¡Ya tienes lista una comida rápida y original!

1 comentario:

  1. Ay qué bueno tienen que estar estos canelones!! Es un primer plato fácil y muy chic. Tengo que probar a hacerlos. ya os contaré. ;-)

    ResponderEliminar