domingo, 3 de junio de 2012

Atún con Chalotas y Mojo Verde

Este plato es sencillo que lleva un poco de preparación, porque el atún, las chalotas y el mojo verde se hacen por separado.

Las chalotas o de echallotte son una cebollitas deliciosas que nuestros vecinos franceses hacen delicias con ellas. A mí me encanta desecadas. Se venden en botecitos en la zona de las especias. Siempre está bien para dar un toque delicioso y crujiente a cualquier ensalda, pescado o una sopa. Es un buen fondo de despensa. Para este plato las hice enteras y un poco caramelizadas.

El mojo verde es hermano del mojo picón canario pero con cilantro en vez de pimentón. A mí me encanta, la verdad.

Y el atún lo maceré 10 minutos con salsa de soja y cerveza. Sí, es lo que tenía a mano y decir que queda genial.

Bueno, vamos a la cuestión!

Ingredientes:
Para la maceración:
1 rodaja de atún
salsa de soja
cerveza
sésamo

Chalotas Caramelizadas:
chalotas
un poco de aceite de oliva virgen

Mojo Verde de Cilantro:
1 ramo de cilantro (yo lo tenía congelado)
2 dientes de ajo
1 cucharada de cominos molidos
un chorro de aceite
una pizca de sal
un chorrito de vinagre

Presentación:
sal de vino

Preparación:
Para la maceración:
Se corta la rodaja de atún en cubos (del tamaño que quieras). Se ponen en un recipiente con un chorro de salsa de soja y un buen chorro de cerveza. Se deja macerar durante 10 minutos por lo menos (si tienes tiempo, déjalo más)

Chalotas Caramelizadas:
En una sartén cubres con una capita de aceite. Dejas a fuego lento y añades, en frío, las chalotas enteras y peladas. Cubres con una tapa y dejas caramelizar ahí. Les das la vuelta, cuando pasen 10 minutos y vuelves a tapar. Dejas otros 10 minutos.

Mojo Verde de Cilantro:
En el vaso de la batidora introduces el cilantro, los 2 dientes de ajo, 1 cucharada de cominos molidos, el chorro de aceite, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Bates y ya tienes listo el mojo verde (facilísimo ¿verdad?)

Sacas el atún y le espolvoreas por encima semillas de sésamo. Pones una sartén al fuego con un poquitito de aceite y, cuando esté caliente, pones el atún. Es mejor no tapar para que no se cueza. Lo dejas 3 minutillos. Espolvoreas nuevamente el sésamo, por el lado que está arriba (que  no tenía sésamo) y le das la vuelta. Ahora sí puedes tapar si quieres que se haga bien por dentro. Si te gusta menos hecho no lo tapas. Por este lado sólo es necesario un minuto de sellado,

Ahora toca la presentación:
Pintas le plato con el mojo verde. Yo hice una línea, pero puedes hacer como más te plazca. Encima puse los dados de atún sellado. Acompañando, añadí las chalotas y espolvoreé un poco de sal de vino por encima.

¡A la mesa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario