domingo, 20 de mayo de 2012

Ensalada de Arroz Salvaje con Cilantro

Este es el claro ejemplo de cómo hacer de un plato sencillo, algo casi-espectacular.

Ayer llegó el calor de sopetón y el cuerpo no pide otra cosa que agua y comida fresquita. Empieza la temporada de ensaladas de todo tipo. Es una forma de comer legumbres y cereales sin que sucumbas al golpe de calor. Mejor una ensalada de garbanzos, que un cocido madrileño... digo en fechas estivales.

Esta ensalada se puede hacer con cualquier tipo de arroz, pero mejor uno alargado. Puede ser basmati, pero yo he utilizado arroz salvaje.

Los aprensivos al cilantro, pueden cambiarlo por perejil, que está igualmente bueno y es más conocido por nuestras papilas gustativas. Pero cuando entras en el mundo cilantro... todo cambia. Es una hierba deliciosa.

No me enrollo más. Allá va la receta:

Ingredientes:
1 vaso de arroz salvaje o basmati
3 vasos de agua
1 tomate
1 ramo de cilantro (o perejil)
1 cebolleta morada
lechuga
aceite de oliva virgen
1 limón
vinagre de módena
sal

Preparación:
Cocemos el arroz con tres partes de agua y un pellizco de sal, durante 18-20 minutos (vete mirando como está)

Cuando esté listo lo pasas a un colador y lo bañas con agua fría.

Pelas y cortas el tomate en cubitos pequeños. La cebolla la cortas también en cuadraditos pequeños. El cilantro lo picas bien y reservas unas hojitas para adornar.

En un bol  mezclas el arroz con el tomates, la cebolleta y el cilantro (o perejil) bien picados. Aliñas con aceite de oliva virgen, el jugo de un limón y un poquito de sal.

Por otro lado cortas la lechuga en juliana y la aliñas con aceite de oliva, vinagre de módena y un poquito de sal.

Si tienes un aro para presentar platos, lo pones en el centro del plato. Pones la lechuga cortada y aliñada abajo. Tienes que apretar un poquillo. Después añades el arroz y aprietas.
Con cuidado sacas el aro y ya tienes el cilindro de ensalada.

Lo adornas con una hojita de cilantro (o perejil)

Si no tienes el aro, en una ensaladera pones en la parte de abajo la lechuga y por encima añades el arroz. Está igual de bueno, así que no pasa nada. Solo hay que disfrutar del plato ¡que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario