jueves, 12 de abril de 2012

Lasaña de Espinacas y Requesón

Preparé este plato para mi cumpleaños porque lo puedes tener hecho y cuando llegan los invitados solo hay que meter al horno 20 minutos y ya está. Además queda mejor, si se prepara el día anterior y se deja reposando.

Justamente al día siguiente de hacerla, mi querido Comidista publicó una lasaña parecida. Increíble coincidencia, que parece copia, pero no, salió así. Él le puso pasas y yo nueces. Pensé en las pasas pero no sabría si gustarían a todos mis invitados, así que me fui a lo seguro.

Ésta la hice con láminas de lasaña precocida y decir que mucho mejor las tradicionales. Quizá es más engorroso tener que cocerlas y secarlas, pero sabe mucho mejor y es lo que importa. Las placas precocidas se hidratan con la humedad de los ingredientes que utilices, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Ingredientes:
Láminas de lasaña

Para el relleno:
400 gr de requesón (utilicé en este caso de cabra. Está buenísimo)
400 gr de espinacas
100 gr de nueces (pueden ser piñones)
aceite de oliva
sal
pimienta

Para la salsa bechamel:
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de mantequilla (o aceite)
1/2 litro de leche
sal
pimienta negra molida (opcional)
nuez moscada rallada (opcional)

Para gratinar:
100 gr de queso emmental rallado grueso

Preparación:
Se cuecen las láminas de lasaña. Se secan y se reservan.
Si utilizas  láminas de lasaña precocida es mejor dejarlas un rato en remojo (para que luego no te seque mucho el relleno).
Las reservas

Para el relleno:
Cueces las espinacas durante 10 minutos en abundante agua (también puedes utilizarla congelada)
Las mezclas con el requesón y, por último, añades las nueces. Le echas un chorro de aceite, rectificas de sal. Pones un poco de pimienta negra molida, si te gusta.

Untas un molde con aceite y pones una capa de láminas de lasaña. Lo cubres de la masa de relleno. Vuelves a poner una capa de láminas y otra de relleno. Así sucesivamente hasta que acabes con la mezcla de requesón y espinacas.

La última capa es de láminas que vas a cubrir de salsa bechamel

Para la salsa bechamel:
Pones la mantequilla (o aceite) en una sartén o cazo y se espera que se derrita a fuego bajo. Se añade la harina y la sal y se revuelve hasta que se haga una masa. Se va añadiendo poco a poco la leche, esperando que la masa lo vaya absorbiendo para que no se formen grumos. Este proceso lleva 20 minutos (para que la harina se cocine). Añades la pimienta y la nuez moscada, si te gusta.

Una vez que has cubierto la lasaña con la bechamel le añades el queso rallado y listo para meter al horno a 180ºC durante 20 minutos.

Opciones:
Entre capa y capa puedes añadir un poco de bechamel y queso. Yo no lo hago para que no resulte muy pesado. Pero hay gente a la que le gusta.


Como véis, este plato es un poco laborioso pero resulta delicioso, así que merece la pena hacerlo un sábado o un domingo... o para un cumpleaños, jeje.

1 comentario:

  1. Ayala, excelente combinacion para realizar la Lasagna de espinacas.

    Me encanta la Lasagna, pero siempre hago la Lasagna de espinacas clasica.

    Me parece que tu blog es excelente, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog de receta de Cocinas faciles, te invito a visitarlo, espero te guste y puedas incluirlo en tu lista de sitios recomendados.

    Gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar