sábado, 24 de marzo de 2012

Cake Salé de Gorgonzola, Pera y Nueces

Fuimos unas amigas a París a hacerle una despedida de soltera por sorpresa a otra amiga que vivía allí. Nos presentamos en casa de una amiga-cómplice con quesos, jamón, chorizo... y la amiga-cómplice hizo un Cake Salé (bizcocho salado) con aceitunas, bacon... Me pareció buenísimo. Le pregunté y ella me contó que lo hacía con su robot de cocina y no me explicó mucho más, pero me quedé con la copla de dicho bizcocho.

Es cierto que me acordaba de él (porque esto ya fué hace 4 años), pero nunca me decidí a hacerlo porque pensaba que no me iba a salir, o que era difícil de hacer. Hasta que la otra semana me decidí a buscar la receta y me la encontré en El Comidista, blog archifamoso de mi admirado medio paisano mío: Mikel López Iturriaga.

Como hoy venían a mi casa para pasar un mes unas amigas, decidí darles la bienvenida con este plato porque no sabía si llegarían con hambre o querrían salir a comer fuera. Y como este bizcocho salado se conserva de maravilla y se come a temperatura ambiente me pareció que podía estar bien.

...y estuvo bien ¡salió buenísimo! y animo a todos a incorporarlo a su hacer gastronómico.

Ingredientes:
180 gr de harina
3 huevos
100 gr de queso tierno de vaca rallado fino
100 gr de queso gorgonzola
1 vasito de nueces peladas
1 pera dura
6 cucharadas de aceite de oliva virgen
1/2 sobre de levadura en polvo
sal
pimienta
nuez moscada

Preparación:
Se baten las claras a punto de nieve. Luego se añaden las yemas, el aceite. Por otro lado se mezclan la harina,  la levadura en polvo, la pimienta molida y la nuez moscada rallada y se añaden a la mezcla anterior. Después se echa la pera pelada y cortada en trocitos (pasada por harina, para que no se vayan al fondo), el queso rallado, el gorgonzola desmigado y las nueces peladas y troceadas.

Se vuelca en un molde forrado con papel vegetal y se mete al horno precalentado a 180ºC durante 40'. Como cada horno es un mundo hay que ir vigilando por si a los 35' está hecho o necesita 50'.

 ; )
Y con esto te asegura que triunfas en un pic-nic, una cenita de amigos en la que cada uno lleva algo o para darte el gustazo a ti mismo/a.

La pera, el gorgonzola y las nueces se pueden sustituir por puerro y pavo, brócoli y champiñones... lo que se te ocurra

No hay comentarios:

Publicar un comentario